Miguel
· Sábado
El grupo se reúne con el guía en Passeig Fabra i Puig, 120, Barcelona, a las 8:30
Traslado en furgoneta hasta la Vilella Baixa, en el Priorat (2,5 horas).
Aquí comenzaremos la excursión de hoy, en la cual visitaremos el Racó de Montalts, una zona que tuvo una gran actividad agrícola hasta mediados del siglo XX. De aquella época se conservan construcciones de pedra seca muy singulares. Destacan els marges, las barracas (que servían para resguardar animales y herramientas de la lluvia), y los depósitos de agua.
Además del contexto histórico, este recorrido nos permitirá descubrir el grau dels Bous y el puente medieval de la Cavaloca. El guía os explicará la importancia de los graus en el Montsant.
Comida durante la excursión: picnic que cada uno lleva en su mochila.
Por la tarde visitaremos el Celler Sabaté y degustaremos sus vinos DO Priorat.
Traslado a la Morera del Montsant.
Cena en el hotel.
Domingo
Traslado en furgoneta hasta la Ermita de Sant Antoni, cerca de Ulldemolins.
Excursión al Congost de Fraguerau y la ermita de Sant Bartomeu. El Congost de Freguerau es un desfiladero profundo y agreste que el río Montsant ha excavado en el parque. La vegetación es selvática y húmeda, totalmente atípica en Tarragona. La ermita es de origen románico. En el pasado fue ocupada por monjes eremitas que buscaban un entorno aislado y escondido para retirarse.
Comida durante la excursión: picnic que cada uno lleva en su mochila, suministrado por el Hotel.
Por la tarde visitaremos Siurana, minúsculo pueblo ubicado rodeado de paredes verticales excepto por su lado este. Ni qué decir que las vistas de la Serra del Montsant son impresionantes.
La iglesia románica está muy bien conservada. Podremos ver también la casa donde vivió Jean Buyse, antiguo oficial de las SS belga que llegó a Catalunya en los años 1940 después de fugarse de una prisión belga donde estaba condenado a cadena perpetua. El guía os explicará la historia de Jean.
Regreso a Barcelona después de la visita. (2,5 horas).
Excursiones
· Racó de Montalts
o Distancia: 9 km
o Desnivel acumulado positivo: 370 m
o Duración: 4 horas aproximadamente, paradas incluidas
o Nivel: fácil
· Congost de Fraguerau
o Distancia: 9 km
o Desnivel acumulado positivo: 50 m
o Duración: 3,5 horas aproximadamente, paradas incluidas
o Nivel: fácil
Alojamiento
·Hotel El Balcó del Priorat, en la Morera del Montsant
A partir de 8 personas
Botas o zapatillas de montaña, mochila de entre 20 y 30 litros , 1 picnic (Sábado), 1L de agua, ropa cómoda de montaña, protector solar y gafas de sol, chaqueta y pantalones impermeables en caso de previsión de lluvia, cámara de fotos
Una noche en hotel del Priorat, una cena, un desayuno y un picnic. Dos excursiones guiadas , visita y degutación en el celler Can Sabaté de la Vilella Baixa y todos los traslados en furgoneta.