View this in the application


Luisa Cerezo

Los inicios de “La única”. Viajando en el tiempo a la Cataluña de 1942, debemos recordar que, además del mundo estar en plena guerra mundial, España justo salía de su propio conflicto civil. Eran tiempos de mucha incertidumbre y control. En este contexto de la historia de Barcelona, Balbina -de Puertollano, Castilla La Mancha- y Joan -catalán-, un joven matrimonio, fundan la bodega “La única” para vender licores, especialmente vinos, hielo, alimentos en seco, patatas y boniatos.
AÑOS 50, LA RENOVADA BODEGA JUAN
Temporada de reformas en la Bodega, Joan y Balbina decidieron convertir el patio y la vivienda del edificio que habían comprado en parte de la bodega, sumaron unas mesas y empezaron a servir bebidas en el local. A la gente de la zona les gustaron las mesas y el local pasó del bullicio de la compra a llenarse con el de los juegos de cartas y las partidas de dominó.Tras agrandar el local, los obreros de la ciudad venían a comer con sus propias fiambreras, lo cual inspira a Balbina para comenzar a servir los primeros platos calientes como, tapas, tortillas, huevos fritos y lomo.
AÑOS 60, 70'Y 80'
Mientras el resto del mundo estaba profundamente involucrado en la carrera espacial, los pasos del swing, los vestidos de Oscar de la Renta y los inicios del rock and roll, los años 60 fueron muy movidos para la Bodega. Después de cuatro décadas de servicio continuo, Balbina y Joan deciden retirarse de la gestión del local para darle paso a su nuera, Genoveva Herrero, y a José María Vazquez -que trabajaba desde los 13 años en el local, siendo prácticamente otro miembro de la familia-.También comenzaron a incluirse en el menú más platos tradicionales, como los callos, los caracoles, y el pulpo a la gallega.
80 AÑOS DESPUÉS… ¡SEGUIMOS!
Bodega Joan se ha consolidado a través de las décadas como un emblema de Barcelona sin temor a reinventarse para responder a las demandas de cada momento histórico, pero manteniéndose como un lugar cercano, amigable y tradicional, parte del barrio.
Hoy, en la sociedad del conocimiento, sigue siendo un lugar donde compartir con los colegas mientras ven un partido de fútbol o disfrutan de platos abundantes y deliciosos como los caracoles a la Llauna, el pulpo a la gallega, un chuletón de ternera a la brasa o su variedad de paellas.
Y las calçotades.
Ganas de pasarlo bien
organizacion y tiempo